Como mejorar el rendimiento de tu equipo

Sabemos que llega un punto después de estar ocupando mucho tu Smartphone en el que notas que comienza a funcionar con mayor lentitud en comparación a cuando recién lo habías estrenado, y esto, por más raro que te parezca, es normal.

Todos los dispositivos llegan siempre a un punto en el que su rendimiento comienza a bajar, sin embargo, esto no quiere decir que ya no funcionan, simplemente necesitan una ayudadita extra para que vuelvan a estar como nuevos. A continuación, te presentamos algunos de esos “trucos” que puedes usar para mejorar el rendimiento de tu equipo.

black android smartphone displaying home screen

Actualiza el sistema operativo

Esta puede ser un poco obvia, pero aquí te explicamos el porqué debes hacerlo con frecuencia. Algunas actualizaciones traen consigo funciones nuevas, sin embargo, la gran mayoría tienen como objetivo el resolver problemas que ya estaban presentes en el sistema operativo, estos se suelen llamar “parches”, es muy probable que una de las razones de porque tu teléfono ha comenzado a ir más despacio es porque necesita arreglar ese problema.

Esto también sucede con aplicaciones, en el caso de que sea una app en específico que haya comenzado a fallarte, ten por seguro de que puede deberse a la falta de una actualización.

Cierra aplicaciones que no uses

Cada vez que abres cualquier aplicación estas creando un proceso dentro del sistema, y este proceso tendrá prioridad mientras la aplicación se encuentre en pantalla, sin embargo, cuando las minimizas (ósea cuando presionar “home”) estas quedan trabajando en segundo plano y ocupan parte de la memoria RAM. Si comienzas a sentir tu equipo más lento conforme avanza el día, considera que puede deberse a que tienes demasiadas aplicaciones abiertas.

De igual forma cabe recalcar que no todas las aplicaciones son igual de exigentes, así que abra algunas que puedan seguir funcionando de manera fluida aun así tengas varias apps en segundo plano, y de la misma manera, abran algunas que no podrán ejecutarse hasta que hayas cerrado muchos procesos.

Usa resolución dinámica

Aunque no lo creas, hasta los propios procesos del sistema pueden alentar tu equipo, y entre esos procesos se encuentra la resolución, es decir, el detalle con el cual se te despliegan los gráficos en pantalla. Cuando adquieres tu equipo, en las especificaciones viene el tamaño de la pantalla y su resolución, sin embargo, lo que no te mencionan es que en muchos equipos esta resolución puede variar para poder tener animaciones más fluidas.

Esta opción la puedes encontrar en la configuración de tu equipo, cabe recalcar que no todos los equipos cuentan con esta opción, los equipos Android tienen esta opción nativa, siendo los de la marca Huawei que van un paso más allá e implementan la “resolución inteligente”, la cual ajusta la resolución automáticamente dependiendo del rendimiento del equipo, de este modo evita tener bajones en la tasa de refresco de pantalla.

Apaga sensores y funciones que no uses

Todos tenemos a un amigo que siempre tiene encendida la opción de “girar pantalla” o el Bluetooth, y si no lo tienes, probablemente ese amigo seas tú. Estas herramientas en tu teléfono son sumamente útiles, sin embargo, te recomendamos que las actives únicamente cuando las vayas a usar, debido a que tenerlas encendidas todo el tiempo además de consumir más rápido la energía de la batería, también generan un proceso en el teléfono.

Haz una depuración de aplicaciones

Si revisas detenidamente cada aplicación que tienes descargada, es casi seguro que encontraras varias que probablemente ya ni siquiera usas, pero sigue ahí, ocupando valioso espacio.

Cuando la memoria de tu equipo está llegando al máximo de su capacidad suele enviarte notificaciones para que elimines archivos muy pesados y aplicaciones que ya no uses, pero puedes evitar que esto suceda si realizas depuraciones periódicas de aplicaciones.

De igual forma, es bueno priorizar aplicaciones, ya sea para el trabajo o las que ocupes con mayor frecuencia, recuerda que esto es menos común que sucede en equipos de altas capacidades de almacenamiento, así que, si eliminar aplicaciones no es una opción, pero presentar problemas con tu smartphone, tal vez es momento de actualizarte a un equipo más potente.

Limpia los datos en Caché

El caché tiene como principal función alojar datos para su rápido acceso, esto hace que muchas páginas y aplicaciones se ejecuten de manera más fluida, sin embargo, cuando dejas de ocupar la aplicación después de ocuparla durante un largo periodo, el caché se almacena, y normalmente no se elimina de manera automática, por lo que se continuara acumulando mientras más uses la aplicación.

Eliminar estos archivos de manera manual es eficiente, pero muy tedioso, y a menos de que tengas cierto grado de conocimiento en el área, puede tornarse algo complicado, afortunadamente existen muchas aplicaciones que cumplen con esta función para casi cualquier sistema operativo, basta con buscar un “limpiador” en tu tienda de aplicaciones y listo.

Ciclo de la batería

La batería es lo que sostiene en gran medida a tu smartphone, ya que sin ella literalmente no podrías usarlo, por eso no es de extrañarse que si esta no se usa correctamente o comienza a fallar presentes problemas de rendimiento.

La frecuencia con la que carga y descarga tu batería es vital para que esta tenga la durabilidad para la que fue diseñada, lo recomendable es usar tu equipo hasta cerca de los 20%-30% y entonces cargarla, debido a que las descargas completas no son del todo benéficas para la salud de la batería.

Un teléfono feliz es un teléfono veloz

Como te podrás haber dado cuenta, gran parte de los consejos para mejorar el rendimiento de tu equipo son también consejos para que uses correctamente tu equipo y puedas cuidarlo como se debe (al menos en cierta medida), ya que manteniendo tu equipo en óptimas condiciones es más probable que continúe funcionando como debe, así que ya lo sabes, para sacarle el mayor provecho a tu equipo necesitas darle el mantenimiento adecuado.

Si por alguna razón aun con todos estos consejos aún sientes que tu equipo ya no es suficiente para tu uso, te recomendamos actualizarte, y para ello nada mejor como acercarse a cualquiera de nuestras sucursales, contamos con una gran variedad de equipos con increíbles características y especificaciones, date una vuelta y compruébalo por tu cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *